Sigo este blogue há já muitos anos, tantos quantos tenho de homeschooler, porque foi das primeiras pessoas que conheci a fazerem Ensino Doméstico quando andei a pesquisar sobre o tema, ainda a nossa filha Madalena andava na escola.
Embora até nem tenhamos muito em comum na forma como praticamos homescholing, sempre respeitei e admirei esta mãe, mais que não fosse pelo facto de fazer Ensino Doméstico num país onde é proibido. Não sei como o faz, mas sei que é preciso "ter tomates" para seguir o coração e fazer aquilo que se acredita estar certo, mesmo contra a lei, mesmo contra um governo.
Sigo esta família e o seu percurso "escolar" há tantos anos, que quando li este texto achei que o deveria partilhar.
Sobre o homeschooling ou Ensino Doméstico, sobre o referendo na Catalunha, sobre a liberdade!!!
''Hoy no me puedo callar.
Suelo ser bastante a-política y algunos pensarán que esta entrada no pinta nada en un blog de homeschooling, pero yo creo que justamente sí que tiene mucho que ver y además, creo que hoy no se puede callar después de lo que hemos vivido ayer. Yo no soy Catalana, pero ayer me hubiera gustado ser Catalana para poder votar. Si hubiera votado Sí o NO, no tiene ni la menor importancia. Lo que es importante, es que hubiera votado como hicieron los otros miembros de mi familia que ya podían votar. Para mi hijo mayor era la primera vez que podía votar y era escandaloso de que ha tenido que votar en un ambiente donde parecía que votar era un delito, era "ilegal". Y allí viene mi conexión con el homeschooling. Los homeschoolers no nos da miedo lo ilegal porque somos capaces de mirar más allá de las leyes. Las leyes cambian, la sociedad cambia, las personas cambian..... Las leyes están hechas por personas y no por dioses que parece que algunos se equivocan y piensan que están hecho por algún poder superior a nosotros. No entiendo el argumento de que el referendum en Catalunya era "ilegal".
Y aún en el supuesto de que hubiera sido ilegal, me importa un bledo. No íbamos a pegar a nadie, no íbamos a pegar a un herido de camino a un ambulancia, no íbamos a arrastrar violentamente a un observador internacional, no íbamos a pegar con una porra a un anciano, no íbamos a tirar a la gente de los pelos, no íbamos a dejar a la gente casi desnuda, no íbamos a saltar desde una altura encima de la gente, no íbamos a tirar pelotas de goma o gas lacrimógeno, ...... íbamos a VOTAR. El homeschooling en España es ilegal. ¿Y?
Todos los homeschoolers en España estamos haciendo algo ilegal. Yo llevo 10 años haciendo algo ilegal, no me vendrá ahora de un día más. ¿Desde cuando el argumento "ilegal" significa lo mismo que "justo", "lógico", "de sentido común", "avanzado", "moderno", "del siglo XXI".......?
Hubo un tiempo en que era ilegal que votaran las mujeres. Hay países donde lapidar a las mujeres es legal. Hasta la semana pasada era ilegal que las mujeres conducían su coche en Saudi Arabia..... Los ejemplos de ilegalidades o legalidades directamente estúpidos son interminables. El referendum de ayer puede haber sido todo lo ilegal o legal que quiera cada uno, pero a ver si somos capaces de mirar más allá de la legalidad. A ver si somos capaces de diferenciar mentira de verdad. A ver si somos capaces de diferenciar violencia de pacífico, diferenciar justicia de injusticia, brutalidad de defensa propia. Dicho esto quiero hacer otra reflexión relacionado directamente con el homeschooling. En la política no hay ningún santo y ningún monstruo. Aunque si ayer hubiera que apuntar a algún monstruo sería directamente al gobierno Español. Pero como homeschooler he ido a reuniones con partidos políticos en Catalunya y muchos se han escondido detrás de la excusa "es que no nos dejan desde Madrid". Les pregunto ahora al gobierno de Catalunya ¿Somos valientes o no lo somos? ¿Somos solamente valientes para lo que nos interesa o somos valientes para todo lo que sea injusto? Y curiosamente uno de los únicos partidos que siempre nos ha apoyado en el homeschooling en Catalunya es justamente el PP. Yo misma hice una reunión con ellos. No porque mi gustan pero porque queremos hablar con todos. Lamentable que un partido que yo hoy con toda mi firmeza acuso de fascista y represor sea de los pocos que apoyan al homeschooling. En el problema Catalán no hay nadie libre de culpa, no soy ciega.
Pero hay que ser capaz de ponerlo todo en la balanza y mirar hacia donde inclina. No sé si vendrá o no el estado independiente de Catalunya, pero si viene, espero que sean lo suficientemente valientes para ya de una vez legalizar el homeschooling porque si no lo hacen, en mis ojos su lucha legítima de estos años habrá perdido parte de su credibilidad.''
Sem comentários:
Enviar um comentário